HISTORIA
Código
Fortran en una tarjeta perforada, mostrando el uso especializado de
las columnas 1-5, 6 y 73-80.
Para que la computadora entienda nuestras
instrucciones debe usarse un lenguaje específico conocido como código
máquina, el cual la máquina comprende fácilmente, pero que lo hace
excesivamente complicado para las personas. De hecho sólo consiste en cadenas
extensas de números 0 y 1.
Para facilitar el trabajo, los primeros operadores
de computadoras decidieron hacer un traductor para reemplazar los 0 y 1 por
palabras o abstracción de palabras y letras provenientes del inglés; éste
se conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la
letra A de la palabra inglesa add (sumar). El lenguaje ensamblador
sigue la misma estructura del lenguaje máquina, pero las letras y palabras son
más fáciles de recordar y entender que los números.
La necesidad de recordar secuencias de programación
para las acciones usuales llevó a denominarlas con nombres fáciles de memorizar
y
asociar: ADD (sumar), SUB(restar), MUL (multiplicar), CALL (ejecutar
subrutina), etc. A esta secuencia de posiciones se le denominó
"instrucciones", y a este conjunto de instrucciones se le
llamó lenguaje ensamblador. Posteriormente aparecieron diferentes lenguajes de
programación, los cuales reciben su denominación porque tienen una
estructura sintácticasemejante a la de los lenguajes escritos por los
humanos, denominados también lenguajes de alto nivel.
El primer programador de computadora que se haya
conocido fue una mujer: Ada Lovelace, hija de Anabella Milbanke
Byron y Lord Byron. Anabella inició en las matemáticas a Ada quien,
después de conocer a Charles Babbage, tradujo y amplió una descripción de
su máquina analítica. Incluso aunque Babbage nunca completó la construcción de
cualquiera de sus máquinas, el trabajo que Ada realizó con éstas le hizo
ganarse el título de primera programadora de computadoras del mundo. El nombre
del lenguaje de programación Ada fue escogido como homenaje a esta
programadora.
A finales de 1953, John
Backus sometió una propuesta a sus superiores en IBM para
desarrollar una alternativa más práctica al lenguaje ensamblador para
programar la computadora central IBM 704. El histórico
equipoFortran de Backus consistió en los programadores Richard
Goldberg, Sheldon F. Best, Harlan Herrick, Peter
Sheridan, Roy Nutt, Robert Nelson, Irving Ziller, Lois
Haibt y David Sayre.2
El primer manual para el
lenguaje Fortran apareció en octubre de 1956, con el
primer compilador Fortran entregado
en abril de 1957. Esto era un compilador optimizado, porque los
clientes eran reacios a usar un lenguaje de alto nivel a menos que su
compilador pudiera generar código cuyo desempeño fuera comparable al de un
código hecho a mano en lenguaje ensamblador.
En 1960, se creó COBOL, uno de los
lenguajes usados aún en la actualidad, en informática de gestión.
A medida que la complejidad de las tareas que
realizaban las computadoras aumentaba, se hizo necesario disponer de un método
más eficiente para programarlas. Entonces, se crearon los lenguajes de
alto nivel, como lo fueBASIC en las versiones introducidas en los
microordenadores de la década de 1980. Mientras que una tarea tan sencilla
como sumar dos números puede necesitar varias instrucciones en lenguaje
ensamblador, en un lenguaje de alto nivel bastará una sola sentencia
VARIABLES Y VECTORES
Imagen
tomada de Pauscal, lenguaje de programación en español creado en Argentina.
Las variables son
títulos asignados a espacios en memoria para almacenar datos específicos. Son
contenedores de datos y por ello se diferencian según el tipo de dato que son
capaces de almacenar. En la mayoría de lenguajes de programación se requiere
especificar un tipo de variable concreto para guardar un dato específico. Por
ejemplo, en Java, si deseamos guardar una cadena de texto debemos
especificar que la variable es del tipo String. Por otra parte, en
lenguajes como PHP este tipo de especificación de variables no es
necesario. Además, existen variables compuestas llamadas vectores. Un vector no
es más que un conjunto de bytes consecutivas en memoria y del mismo tipo
guardadas dentro de una variable contenedor. A continuación, un listado con los
tipos de variables y vectores más comunes:
TIPO DE DATO
BREVE DESCRIPCION
Char
Estas variables contienen un único carácter, es decir, una letra, un signo o un número.
Int
Contienen un número entero.
Float
Contienen un número decimal.
String
Contienen cadenas de texto, o lo que es lo
mismo, es un
vector con varias variables del tipo Char.
Boolean
Solo
pueden contener un cero o un uno.
En el caso de
variables booleanas, el cero es considerado para muchos lenguajes como el
literal falso ("False"), mientras que el uno se considera verdadero
("True").
CONDICIONALES
Los condicionantes son estructuras de código que
indican que, para que cierta parte del programa se ejecute, deben cumplirse
ciertas premisas; por ejemplo: que dos valores sean iguales, que un valor
exista, que un valor sea mayor que otro... Estos condicionantes por lo general
solo se ejecutan una vez a lo largo del programa. Los condicionantes más
conocidos y empleados en programación son:
- If: Indica una condición para que se ejecute una parte del
programa.
- Else if: Siempre va precedido de un "If" e indica
una condición para que se ejecute una parte del programa siempre que no
cumpla la condición del if previo y si se cumpla con la que el "else
if" especifique.
- Else: Siempre precedido de "If" y en ocasiones de
"Else If". Indica que debe ejecutarse cuando no se cumplan las
condiciones prévias.
BUCLES
Los bucles son parientes cercanos de los
condicionantes, pero ejecutan constantemente un código mientras se cumpla una
determinada condición. Los más frecuentes son:
- For: Ejecuta un código mientras una variable se encuentre
entre 2 determinados parámetros.
- While: Ejecuta un código mientras que se cumpla la
condición que solicita.
Hay que decir que a pesar de que existan
distintos tipos de bucles, ambos son capaces de realizar exactamente las mismas
funciones. El empleo de uno u otro depende, por lo general, del gusto del
programador.
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